Aplicación de Checklists
No todo el mundo sabe sacar partido al uso de los checklists. Los checklists son útiles para diferentes finalidades, tanto para mejorar el rendimiento y la eficiencia en una empresa como para agilizar los trámites de un trabajo. Si quieres saber más sobre este tipo de formularios, ¡sigue leyendo!
Una checklist, también llamadas listados de comprobación, hojas de verificación, listas de control, listas de cheques u hojas de verificación, es una lista de tareas predefinida que se usan para diferentes fines, si bien para controlar el cumplimientos de tareas y/o requisitos o bien, para recolectar datos sistemáticamente y de manera ordenada.
Las checklists suelen estar predefinidas ya que la lista de tareas no cambia, se mantiene fija cada vez que usamos la checklist. Un elemento clave para hacer una buena checklist es hacer una lista completa pero ligera.
¿Por qué son tan Importantes?
Las listas de verificación son un una herramienta que contribuye a la productividad y eficiencia en una empresa ya que nos establecen los pasos mínimos necesarios a seguir y los hacen explícitos. Las checklists ayudan a evitar errores asegurándose de que el trabajador o inspector no se olvida de nada importante. Consecuentemente, la concentración del trabajador en la tarea es mayor ya que está siguiendo una lista sistemática de actividades y no tiene que preocuparse por nada. Por lo tanto, las checklists no solo ofrecen la posibilidad de comprobar que las tareas se hayan realizado, sino que también contribuyen en el rendimiento del trabajador.
¿Para qué se Utilizan?
Una checklist se puede utilizar en diferentes casos, como por ejemplo para:
- Valorar si el proceso a seguir de un trabajo ha sido el correcto
- Revisar si el trabajo o producto cumple con los requisitos básicos
- Para realizar un calendario con tareas que deben realizarse de acuerdo a la hora del día o de otros factores concretos
- Planificar tareas
- Revisar el mantenimiento de un vehículo
- Describir los pasos necesarios para hacer una receta de cocina
En general, se utilizan para comprobar si se han seguido los pasos necesarios para lograr un resultado específico.
¿Cómo hacer una Checklist?
SisApp® te da la posibilidad de crear checklists de una manera muy sencilla a partir de su Generador de Formularios. Si quieres empezar a realizar una checklist, regístrate ahora en nuestra página web.