Agroindustria con soluciones IoT, Productiva y Sostenible
La industria agrícola está transformándose ampliamente con el Internet de las Cosas, está optimizando la gestión de sus operaciones y la rentabilidad de sus negocios. Según cifras de IDC Firma de investigación de mercados), este sector lidera el mercado mundial uso de Soluciones IoT, aproximadamente el 60% de la inversión se destina al uso de esta tecnología.
Gracias a ahorros obtenidos de hasta 30% en costos relacionados con la supervisión y recolección de los productos, las soluciones IoT permiten conocer a fondo cada cultivo generando un mejor uso de insumos como el fertilizante, agua y plaguicidas, sensores para medir humedad y reconocer plagas, así como los procesos automatizados, los dispositivos de IoT han permitido una producción más eficiente y con menor riesgo. El empleo de Internet de las Cosas en la agroindustria contribuye a obtener información detallada del cultivo, el suelo y de las variaciones del clima en tiempo real, lo que facilita el proceso de siembra mediante el monitoreo, el almacenamiento de datos y la evaluación automatizada, entre otros recursos.
Se suman a estos beneficios, la obtención de datos meteorológicos y previsiones locales, gestión y análisis del suelo, del riesgo y automatización, monitoreo de plagas, modelo y previsión de enfermedades, convirtiéndose en una herramienta clave para la gestión, control y análisis de datos para la toma de decisiones en este sector. Mediante el uso de aplicaciones móviles y satelitales es posible mitigar el riesgo en cultivos, aumentar la productividad y rentabilidad haciendo un uso eficiente de fertilizantes, pesticidas y riego, contribuyendo a la generación de productos más sanos y rentables.
El monitoreo con soluciones IoT de las plantas durante la precosecha y cosecha, con dispositivos electrónicos que conectan con sondas y sensores, y que recopilan datos fenológicos, hidrológicos y, en general, de nutrición y fisiología de planta envían datos través de Internet a plataformas que permiten visualizar los indicadores agronómicos, clave de rendimiento de los cultivos y para que las personas que gestionan los cultivos puedan tomar decisiones basadas en criterios objetivos para incrementar los rendimientos y la sostenibilidad de los cultivos.
Además la automatización del riego y demás elementos de la estructura que soporta los cultivos, es uno de los principales beneficios que brinda la tecnología IoT, incluyendo el uso de estaciones remotas de control que permiten a los usuarios interactuar con los elementos de operación de forma ágil y sencilla para programar riegos, abrir y cerrar válvulas en la infraestructura de riego o en general, interactuar con cualquier elemento electromecánico, como por ejemplo, un motor de apertura y cierre de ventana en invernadero para controlar la temperatura y humedad ambiental.
Las agroindustrias ahora tienen un gran desafío: ser productivas y generar productos sostenibles, usando soluciones IoT dan el primer paso para integrar y optimizar todos los procesos, con una tecnología innovadora que aporta inteligencia en la gestión de las operaciones agrícolas.